origen y desarrollo del internet

Las semillas de Internet se plantaron en 1969, cuando la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada  del Departamento de Defensa de los Estados Unidos comenzó a conectar computadoras en diferentes universidades y contratistas de defensa. El objetivo fue crear una gran red de computadoras con múltiples rutas que pudiera sobrevivir a un ataque nuclear o a otro desastre. Además, ARPA quería que usuarios en locaciones remotas pudiera compartir recursos de computación escasos.    

Poco tiempo después de que los primeros enlaces de ARPAN ET (como se le llamo a este sistema en sus inicios) estuvieron en su lugar, los ingenieros y científicos comenzaron a intercambiar mensajes y datos que estaban mas allá del ámbito de los objetivos originales. Además del intercambio de información, la gente descubrió que también podía jugar a distancia y socializar con otras personas  que compartían sus intereses.

ARPAN ET se expandió rápidamente. En 1973, la red saltó hasta Noruega e Inglaterra y no ha dejado de crecer. A mediados de los 80, la Fundación Nacional para la Ciencia, tomo parte después de que el Departamento de Defensa abandonó el financiamiento de Internet. La NSF estableció cinco centros de “ super computo” disponibles a cualquier persona que deseara utilizarlos. La NSF esperaba que la gente que utilizara sus super computadoras accedieran a través de ARPAN ET, pero descubrió que la red no podía manejar la carga. En respuesta, creó una nueva res de mayor capacidad llamada NS net con el fin de complementar a ARPAN ET. El enlace entre ARPAN ET, NSFnet y otras redes se llamó INTERNET.

NSFnet hizo que las conexiones Internet estuvieran disponibles para investigación académica, pero no permitió conducir negocios privados a través del sistema. Por consiguiente, varias compañías de telecomunicaciones construyeron sus propias columnas vertebrales de red, con el mismo conjunto de  protocolos de red que NSFnet. Una columna vertebral de red es la estructura central que conecta otros elementos de red. Estas porciones privadas de Internet no se vieron limitadas, así fue posible utilizar Internet para distribuir información personal y de negocios.

Las conexionares, conocidas como compuertas entre NSFnet y las columnas vertebrales privadas permitieron que un usuario en cualquiera de ellas intercambiara datos con todas las demás.

linea del tiempo :linea-del-tiempo-del-internet-1-728

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s